domingo, 30 de agosto de 2009

La ortografia y las nuevas tecnologías


Los mensajes de texto y el chat, son dos nuevas y modernas formas de comunicarnos quizas nos hagan la vida comunicativa mas sencilla ya que emitimos escribir textos completos y optamos por simplificar las palabras (Ej.: K TAL, KOMO TAS, AMIX), pero sin darnos cuenta estamos distorsionando nuestro vocabulario y no respetando nuestro idioma de origen que es tan rico en palabras.
Al adquirir este mal hábito estamos disminuyendo nuestra capacidad de comunicarnos correctamente, cuando lo que debemos hacer es enriquecer nuestro léxico cada día más y así evolucionar nuestro lenguaje.
En la actualidad no nos parece extraño que los adultos corran en desventaja en relación con los adelantos tecnológicos, ya que no se adaptan tan rápidamente a ellos como lo hacen los jóvenes, que hace tiempo están familiarizados con estas nuevas maneras de comunicarse como lo son los celulares y el Chat. Para ellos, los mensajes de texto, no son solo una forma de comunicarse sino que se han convertido en una manera de socializar.
Pero el mensaje de texto también está cambiando el modo de usar los celulares. El usuario de teléfono móvil está dejando de usar el oído y la boca para comenzar a "hablar" con los dedos y a "escuchar" con los ojos. El texto vuelve a ocupar un lugar preponderante, reemplazando a la voz.