jueves, 9 de julio de 2009

“Ensayo sobre la comunicación no verbal”

Muchas veces nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás, es decir no solo con palabras podemos dar a conocer algo, por ejemplo: el nerviosismo, temblor en las manos, sudoración, confusión y torpeza son síntomas de estrés ante una situación comprometida.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo trabajan unidas para enviar el mismo mensaje.
Frecuentemente, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona nos gusta o nos atrae, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Claro que, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
De esto podemos decir que las palabras transmiten el 7% del mensaje, el tono de voz un 20 o 30% y el lenguaje corporal un 60 u 80%, por lo tanto casi el 93% del mensaje es comunicación no verbal.
Entonces muchas veces en nuestras comunicaciones que tenemos con los demás nuestras palabras simplemente salen sobrando y es que basta con una simple mirada para expresar miles de cosas que podemos sentir.

1 comentario: