sábado, 28 de noviembre de 2009

LENGUAJE Y CONTEXTO

El lenguaje es una de las principales estrategias para interactuar, de allí nace una pregunta como interactuamos antiguamente: La respuesta es una sola.
El hombre desde sus inicios a buscado formas de comunicación ya sean verbales o gestuales. Conforme pasaban los años estas formas verbales se relacionaron para darle el origen a un idioma. En nuestra sociedad se estableció el idioma castellano que ha tenido a lo largo de su evolución aportes de otras lenguas. El castellano a su vez es una lengua de origen romance que se dividió de una lengua originaria llamada latín.
El latín fue predominante en Europa, y así como ésta, hubo muchas lenguas que marcaron culturas como la árabe o la egipcia, caracterizada esta última por su expresión en jeroglíficos. Lo mencionado anteriormente solo nos hace reflexionar, lo siguiente: el hombre posee una infinita necesidad de intercambiar experiencias con otros y dejar su huella en el paso por el mundo.
Esta necesidad hace que un grupo de personas construyan códigos comunes que serán insertados en su vivir cotidiano. Así el lenguaje va variando en distintas sociedades, culturas; y también varia con el tiempo. Un ejemplo de esto sería el hecho de que en el Perú se diga niño, en México chavo y en argentina pibe. Además también en una misma región existen variaciones impuestas por el nivel de educación; por ejemplo: niño o chibolo; o, chavo o escuincle.
Siendo muy diferente en el caso de la escritura, que solo se ve maquillada por nuevas formas de escribir, acortamiento de palabras o el uso de símbolos. La escritura también se ha ido adecuando a la evolución de lenguaje aunque mantiene sus unidades básicas: los grafemas.
El entendimiento, comprensión e interiorización de estos ha sido y será básico para la comprensión de un todo. Desde afiches pegados en la pared hasta texto de gran magnitud. Hay que tener en cuenta también que la clave de la comprensión es llamar la atención y que mejor forma que usar recursos básicos que nos permita no solo comprender sino ayudar a nuestra memoria en la recuperación de conocimientos ya aprendidos.

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